martes, 14 de enero de 2014

Entrégate. Autora: Mariel Ruggieri.


A sus veintiséis años, Maribel Baldini debe hacer frente a una serie de desafortunados acontecimientos que la obligarán a rehacer su vida. Mientras tanto, el carismático y seductor abogado Franco Ferrero irrumpe en su vida y la marca para siempre. La atracción entre ellos es innegable y ambos se desean, pero Maribel tiene miedo de que vuelvan a destrozarle el corazón. Una mujer odiosa, un ex marido problemático, una niña encantadora y una serie de increíbles coincidencias serán claves en esta intensa y apasionante historia de amor. Maribel conocerá los efectos devastadores del deseo, y este cobrará un nuevo sentido para ella. Entregada a la pasión sin límites, Franco será sin duda el dueño de su placer.

Hola¡ Buenas tardes. Espero que te estés tomando un buen café o una buena copa de vino mientras estás leyendo ésto... si no es así, te invito, yo pago ajajaj¡

El motivo que nos convoca en esta oportunidad, es hablarte acerca de lo que acabo de terminar de leer (literalmente), la nueva entrega de una carismática autora emergente uruguaya, que en muy poco tiempo ha logrado entrar a un equipo grande como lo es Editorial Planeta, te hablo de Mariel Ruggieri, quien anteriormente había revolucionado las redes mediante su novela Por esa boca, reseñada por mí en este mismo espacio. Creo que es un ejercicio positivo revisar ese escrito, para que puedas comparar ambas obras desde la subjetividad de un lector.

Bajo el sello Esencia, y con una portada sugerente con un buen uso del color, Entrégate salió al mundo hace muy poquitos días y lo hizo con una adecuada campaña publicitaria en las redes sociales, hecho que genera obviamente lo que todos los que estamos  participando, de alguna u otra medida, en este mundo de los autores nuevitos: Que exista un espaldarazo de una editorial grande que permita a estos talentos emergentes solamente pulir su talento, y no preocuparse de cosas propiamente editoriales.

Debo admitir, tal y como lo expresé en su momento, que Por esa boca no me llegó emocionalmente, y por ende, al abrir Entrégate lo hice cuidadosamente, sin fabricarme expectativas (positivas o negativas) que pudiesen teñir su lectura; es así como cuando terminé de leer ese primer párrafo narrado en voz de la protagonista, la señora María Isabel Baldini, escrito con una prosa armónica, utilizando un recurso de cercanía al lector y un dialecto neutro, sin cargarse a expresiones melosas dije:

SÍ¡ 
SHE DID IT¡ SHE DID IT¡ SHE DID IT¡

Y muy feliz continué leyendo, para desenvolver una historia, desde mi punto de vista, concisa y precisa en cuanto duración y abundante en relación a elementos dramáticos de toda índole, expresados a través de una pareja de protagonistas con aristas bastantes ariscas y ángulos de todos los tipos.

Maribel es un personaje muy complejo, atormentado psicológicamente, pero algo me pasó con ella...mmm...creo que siento como si la conociera, como si alguna vez hubiese hablado con ella. No sé porqué, pero realmente establecí una cercanía hacia esta mujer tan pero tan recontra golpeada por la vida. Me simpatizó Maribel desde lo primero que salió de su cabeza, considero que es honesta y clara hacia el lector, contándote...SÍ¡ Éso es lo que siento, y recién puedo verbalizar la emoción. Siento que la misma protagonista me está contando su historia, me dice cosas que no son muy bonitas, pero que son, y ella las asume , y en esa aceptación es donde está la clave de la empatía. Ayudan mucho los recursos de intertextualidad, especialmente la "admiración" hacia el señor Arjona ajaja.

Bueno, Maribel...tiene mala suerte la pobre, necesita un rito pachamámico, le ha pasado de todo y, prefiero pensar, que cuando a una le pasan muchas malas...alguna BIEN BUENA TENDRÁ QUE VENIR.
Y éso es lo que le ocurre , al encontrarse con una fiera de ojos azules, el abogado Franco Ferrero, que resulta ser una fiera más atormentada que ella misma, y además con algunos gustitos especiales asociados a la iluminación.

A diferencia de los protagonistas de Por esa boca, Maribel y Franco viven un romance adulto, bien armadito, comprensible más allá de la atracción física por ser increíblemente guapos, con tiempos, con elementos medios prohibidos y con verdades dichas a medida en que se gana confianza. O sea, nadie anda contando cosas importantes hasta a la médula en dos tiempos a una persona que con suerte conoces. A medida que las páginas avanzaban, la verdad es que yo no me centré en el elemento hot de la novela, sino que me enfoqué en la trama propiamente tal, que me pareció tremendamente poderosa y atractiva con elementos sorpresa que impiden que sientas que sabes todo lo que va a pasar.

Sí¡, obvio que le puse atención a las escenas de alto voltaje, porque son de alto voltaje y tendría que tener problemas como para no haberme interesado ni un poquito en ellas, pero no fueron el centro de mi interés. 
Entrégate, tiene material suficiente para que puedas focalizar tu actividad cortical a temas tan importantes como el amor en la enfermedad, el amor como elemento terapéutico... el amor como excusa para hacer daño. La carga erótica es un acompañamiento, pero si tú lo sacas, la novela sigue siendo igualmente interesante.

El final de Entrégate cierra absolutamente la trama, y ojalá que no tenga ninguna clase de continuación, porque pienso que  estos personajes deben ser mantenidos y protegidos en los corazones de cada uno de nosotros, porque son buenos, porque lo merecen.

Finalmente, pienso que se nota el despligue del talento de la autora, pero no ese talento que explota y que uno no sabe al final qué es lo que pasa con la trama. Te hablo de ese talento innato, que guiado por un editor, suele dar buenos resultados. Se nota el trabajo en todo, en absolutamente todo y me parece que Ruggieri ahora sí que rugió.

Cambio y fuera.





5 comentarios:

  1. Se me erizó la piel al leerte, Clau. Espectacular es poco. Qué análisis y qué sintesis. Esperaba ansiosamente tu reseña porque se lo objetiva que eres y me encanta. Te lo agradezco mucho, de corazón. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó! Clau, eres increíble! Yo ya lo leí y puedo decir que comparto cada una e tus palabras! Felicidades Mariel por esta hermosa historia y felicidades Clau por tan buena reseña! Cambio y fuera ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada la reseña, me encanto el libro!!! El crecimiento como escritora que ha tenido Mariel desde Por esa boca es increible. Personajes queribles, muy humanos, cotidianos y plagados de problemas tales como la vida misma dan marco a una historia sin desperdicios. Tanto los protagonistas como los secundarios van de la mano en una trama deliciosa...... e impredescible!!! Emociones a flor de piel y un final antes del epilogo que te deja literalmente al borde de un ataque de nervios...... En escala de 1 a 10 Mariel se lleva un 100 con esta obra. Saludosssssss

    ResponderEliminar
  4. Bella la reseña. Ya me lo bajé y lo tengo para el viaje que daré la póxima semana. Saludos, Clau!!!

    ResponderEliminar