viernes, 6 de septiembre de 2013

El cuarto arcano. Autora: Florencia Bonelli

Portada de El cuarto arcano I
Sinopsis y portada de sumadeletras.com
Buenos Aires, 1806. Las colonias españolas en América inician diferentes procesos revolucionarios para independizarse de la Corona de España, y Buenos Aires será una de las primeras en concretar el sueño de la Independencia. Roger Blackraven es un rico inglés, dedicado a los negocios, con intereses especiales puestos en Buenos Aires, donde es amo y señor de tierras y personas. De carácter dominante, es temido por todos los que lo rodean. Melody Maguire es una joven criolla de padre irlandés, el cual huyó de su tierra natal para evitar ser ajusticiado por las autoridades inglesas. Cuando las vidas de Roger y de Melody se cruzan, cambian para siempre. Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Nicolás Rodríguez Peña y otros personajes claves de nuestra historia pueblan esta maravillosa novela junto con esclavos, indios, ingleses, franceses, españoles y criollos. Los espíritus inquietos y valerosos de nuestros antepasados, que dieron origen a la Argentina están retratados en El cuarto arcano con la portentosa fuerza narrativa de la autora, que nos entrega una historia inolvidable dispuesta a enamorar a miles de lectores en todo el mundo.

La cosa formal

Hola! Como siempre, espero que donde estés, estés bien. Acá en Concepción, muy muy lejano, el clima está bastante extraño , llueve , hace frío...en fin, un desastre, al igual que estos días para mí, me han ocurrido puras leseras pero estoy mejorando. Te cuento que estos días he estado leyendo El cuarto arcano, otra novela histórica de la Bonelli, que precede a mi novela adorada: Me llaman Artemio Furia...hecho que descubrí hace un par de semanas, obvio jaja, clásico de mí.
El cuarto arcano fue publicado por primera vez el año 2007 y posee alrededor de 500 páginas, que varían de una edición a otra.Como es habitual, la historia se encuentra narrada en tercera persona, y está escrita con el estilo clásico de Bonelli, es decir, elegantemente pero con toques hot que vuelven sus relatos más mundanos. Hace unos pocos días, a través del Twitter de la autora, se publicó la nueva portada, correspondiente a una reedición. En ella, figura una mujer con una larga cabellera cobriza y una túnica , que impide que le veamos el rostro;esta imagen alude a la protagonista del relato, y me ocurre que no logro decidirme entre la portada antigua y ésta, primera vez que me pasa, porque en general tiendo a ser absoluta en mis decisiones estéticas, pero escribiendo ésto, creo que prefiero la portada nueva. Su continuación El cuarto arcano: El puerto de las tormentas, también tiene carátula nueva. 

El argumento.

Tras la Revolución Francesa, y el asesinato vía guillotina de Luis XVI y María Antonieta,a manos del pueblo enardecido por el hambre y la pobreza, los pequeños príncipes, Luis Carlos y Madame Royale fueron dados por muertos, sin embargo, un hombre espectacularmente hábil logró sacarlos de la Francia y preservar sus vidas por lazos de sangre.

La historia comienza en 1805, en la caótica Buenos Aires. Me ocurre con las novelas históricas de esta autora, que inmediatamente mi mente empieza a maquinar sobre el estilo de vida en la época, la alimentación y el tema sanitario. Me imagino un desastre, la verdad; un colapso de calles, de basura, de aguas servidas...en fin.
Bueno, como te decía, estamos en 1805 y la esclavitud constituye gran parte del eje de la historia. Entre el comercio de africanos, abusos y vejámenes, una persona se rehúsa a permitir que sus semejantes sean tratados peor que animales, es un Ángel Negro, que los protege, consuela y rescata , sin importarle las normas de la época.

Roger Blackraven no se anda con rodeos, es el conde de Stoneville, y su palabra es ley. Lo que el conde dictamina se hace,tanto en su casa de San José, como en el Retiro, todo mundo agacha la cabeza...todos, menos una institutriz recién aparecida que ha alborotado la vida de su gente, Isaura Maguire, alias Miss Melody.A miss Melody, no le impresiona el poder de Blackraven. A Blackraven , le impresiona que una fémina no lo pesque/no lo tome en cuenta/le dé calabazas. Miss Melody es voluntariosa, como sea logra su objetivo. Blackraven lo es aún más. A Miss Melody, el Retiro le parece menos pacífico desde que Blackraven llegó. A Blackraven se le pone entre ceja y ceja conquistar a Isaura, y hacerla su propiedad.

Blackraven es un hombre preocupado y ocupado, no es menor su labor, de él se dicen muchas cosas, desde que es un pirata, hasta que tiene amoríos con mujeres casadas. Gran parte de los rumores es falso, pero gran parte es verdad...Lo cierto es que Roger Blackraven cae rendido frente a la belleza y el carácter de Isaura, e irá contra viento y marea por ella.

Odios, envidias, dolor y venganza, cubrirán la relación entre Roger e Isaura...a saber si lograrán resistir a tanto alboroto político y social.

Mis emociones.

Pucha que me costó leer este libro¡ Muchísimo; el lunes no tuve tiempo para leer, el martes mi iphone murió, el miércoles lo resucité a la mala y volví a leer El cuarto arcano, el jueves quedó negro y tuve que sacrificar toda mi información, así que ayer en la noche recién pude retomar la lectura y AL FIN FOR GOD SAKE, pude terminar la novela...
Agotador el tema.
Terminé chata/enferma/harta.
Pero lo logré.
Y valió la pena.
El cuarto arcano tiene, a mi humilde gusto, una tremenda fuerza narrativa, pero me parece que su naturaleza es distinta al resto de las novelas que he leído de la Bonelli...creo que la que la que lleva el peso de la historia es Isaura Maguire y no el protagonista.Ella, sigilosamente, con su voz cantarina y su pelo rojizo, logra movilizar a esclavos y  señoras de sociedad, logra cambiar el talante de los niños difíciles, logra instaurar el orden en un campo que sin su dueño, estaba en paupérrimas condiciones, logra sobrevivir y sacar adelante a su pequeño hermano enfermo, logra dominar a Blackraven y a través de su poder, poder cambiar el destino de los africanos que llegaban en barcos, como animales, sin entender qué carajo les había pasado, el por qué los habían sacado de su hogar, para llevarlos a vivir en una sociedad que los miraba como lo último de la cadena humana, lo más bajo de lo bajo, azotes iban y venían. Si una mujer tenía la mala suerte de dar a luz, su hijo ya era esclavo, y ya tenía un precio.
Ojo, no lo malentiendas, Blackraven es EL protagonista, es un hombre místico, agudo y obtuso a la vez, me lo imagino como un pirata salvaje y bestia vestido con las mejores ropas, juega con la política de varios países, protege a su familia, y a la vez, se hace rico;es fascinante su astucia, su fuerza, su empuje, su habilidad, pero creo que en la continuación de la historia, él se va a tomar aún más vuelo.
Existen partes del relato, en que se mezcla con una especie de diario, como memorias de un "sicario"...francamente ésas partes me aburrieron un poco, salvo la última, pero en general, no sé por qué, pero no me engancharon...me interesaba saber más el curso de los hechos entre Melody y Roger, o entre los poderosos personajes secundarios, como Elisea, como Servando.
A pesar de que El cuarto arcano, ha sido por lejos, pero por lejos, la lectura más accidentada que he tenido, y aún considerando mi mal estado de ánimo y las interrupciones, la novela logró cautivarme y cultivarme.
Un gusto.

Qué me dieron ganas de comer mientras leía?

Naranjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario