jueves, 12 de septiembre de 2013

Divagaciones con María Border.

Hola¡ Buenas tardes. Acá en Concepción, muy muy lejano, después de varios días vemos un cielo sin nubes, pero aún hace bastante frío, a pesar que estamos a pocos días de despedirnos del invierno.
Te cuento que esta semana, en el espacio Divagaciones de MPB, tuvimos como invitada a la autora de novelas muy dulces, como Mìa El Gato y El Ratón, y  El dueño de mi arte; la argentina María Border. Esta autora emergente del género romántico, que inició actividades literarias en Amazon,  a través de la publicación de En Peakland y Jane Thompson el año 2012, accedió amablemente a concedernos esta entrevista el día 11 de septiembre, en donde hablamos de sus inicios, de su presente y su futuro literario.

Divagaciones V: María Border


MPB: Buenas tardes María, como Circulo de Lectura MPB te damos la más cordial bienvenida a este espacio conocido como Divagaciones.

María: Buenas tardes Claudia. Buenas tardes a todos los integrantes del Círculo de Lectura.

MPB: Desde un lluvioso Concepción, te quiero dar las gracias de antemano por haber accedido a regalarnos un tiempo para poder conversar y conocerte más.

María:Lo cierto es que me alegra muchísimo que pensaran en mí. La agradecida siempre seré yo Claudia.

MPB: Por supuesto que íbamos a pensar en ti, uno de los objetivos de nuestro blog, es contribuir a la difusión del talento local

María: Gracias.

MPB: María, para comenzar, y para acercarte al futuro lector, quisiera que nos contaras un poco sobre ti

María:Tengo cincuenta y dos años. Soy ama de casa, casada, cuatro hijos. Hasta el año pasado, mis ocupaciones e intereses no estaban volcados a escribir. Pero a comienzos del año pasado, sentí la necesidad de molestar al teclado, me imaginé cómo me gustaría siguiera la vida de Lizzy y Mr. Darcy (mi historia de amor preferida), y desde entonces no pude parar.

MPB:Entonces, comenzaste a escribir el 2012.

María: Sí. Comencé jugando a poner en un papel, lo que mi imaginación deseaba.Cuando lo terminé, pensé que no era tan malo y seguí soñando más historias.

MPB:Lo primero que escribiste, coincide con alguna publicación o fue una especie de piloto?

María:Ninguna de las dos cosas. Como te cuento, lo escribí para mí, para poder leer más de esa pareja. Yo estaba muy triste por haber perdido a una gran amiga. La escritura fue un relax, una forma de conectarme con algo placentero. No se lo mostré a nadie. Me daba mucha vergüenza. Pero como me hacía tanto bien, seguí escribiendo. En Peakland, Jane Thompson, Como en un cuento de hadas. Creo que recién con Viviana una segunda oportunidad, comencé a mostrárselo a mis amigas y ellas fueron las que me impulsaron a publicar.

MPB: Me imagino que fue como salir del cascarón?

María:Fue muy raro. Si pienso que jamás me imaginé escribiendo historias de amor, no puedo creer que hoy la gente me lea y me comente que le gusta lo que escribo.

MPB: Fue 50S y el boom de la literatura erótica, un catalizador para que te decidieras a publicar?

María:No. Leí cincuenta sombras cuando ya había publicado. Mis libros no son eróticos. Pero me encantaría saber crear un personaje como Grey.

MPB: Complejo el señor Grey.

María: Creo que es un gran personaje. Dentro de la romántica fue un suceso. Yo disfruté mucho su lectura. La historia de amor entre ellos es muy bonita. Necesito, cuando leo, sentir como los personajes, creerles, sufrir y reír con ellos. Con esa novela, lo he hecho.

MPB: Tu primera publicación en Amazon fue En Peakland: No conocían el amor, nadie se los había enseñado. Como fue el proceso de lanzar la novela a la luz?

María: Sí. Lo primero que publiqué en Amazon fue En Peakland. En tanto escribía la continuación de Lizzy y Darcy, busqué información en Internet, de chusma simplemente. Ahí encontré muchos datos que me enojaron con la época. No solo el que la vida de una jovencita dependiera de la voluntad de sus mayores, sino también lo sometida que podía estar a la de su marido. Así surgió En Peakland. Primero la leyeron mi hija mayor y una amiga, les gustó y me animaron. Armé el blog, un facebook y le escribí a revistas femeninas, preguntándoles si estaba interesadas en una sección de novelas en capítulos.

MPB : Ya y qué te respondieron?

María: Las revistas me respondieron que no contaban con esa sección. Así que, cuando pensé que seguiría escribiendo para mí y un par de amigas, surgió Amazon. Publiqué En Peakland y fui entregando por capítulos en mi blog la continuación de Orgullo y prejuicio. La gente comenzó a seguirme y a leerme.

MPB: Sí! Revisé el blog y me llama la atención la influencia de Austen en ti , no es un hecho frecuente y creo que de cierto punto de vista, ha marcado tus publicaciones, sean históricas o contemporáneas

María: Austen es un antes y un después en mucha gente. Lo ha sido en mí. Sus personajes son elaborados, magníficos, pero ella logra hacernos sentir el interior del corazón de los mismos, creo que como pocas. Sí, creo que lo que nos agrada leer, termina influenciándonos cuando escribimos, pero jamás podría llegar a rozar siquiera su sabiduría. Si sigo la cronología de mis obras, creo que recién en El dueño de mi arte, me despego un poco de Austen.

MPB:Creo que es muy bueno tener un referente, y dejarse inspirar por él, por supuesto que acercarse a Austen es una tarea titánica , pero sí se puede quizás tratar de mantener cierto toque

María: Opino como vos. Me pone muy feliz cuando los lectores comentan que no dañé en su imaginación a los personajes de esa obra. Por supuesto que ella nos hubiera regalado una maravilla si la hubiera continuado, y de ninguna manera pretendí insinuar que estuviera inconclusa. Solo fue mi sueño como lectora y admiradora suya, lo que me impulsó a escribirla. Ya te digo, María Border nace allí. Tal vez por eso lo primero que publiqué en Amazon fue regencia. Y en el blog intenté seguir esa línea hasta Viviana. Con Viviana comencé a animarme e invitar al lector acompañarme desde otro lugar.

MPB: Existe algún motivo especial por el cual escogiste el pseudónimo María Border?

María:Preservar la intimidad de mi familia todo lo que me fuera posible. Realmente jamás creí que alguien más allá de mis allegados, me leyera, pero tenía que hacerme un Facebook y un Blog para darme a conocer y no quise utilizar el personal.

MPB :Pero tiene algún significado especial , o fue aleatorio?

María:María es parte de mi nombre real y Border es un homenaje a mi familia paterna.

MPB: Hiciste una buena y elegante combinación

María: Muchas gracias. Muchos piensan que estoy medio loca por haberme lanzado a escribir, de manera que el "Border", no queda tan mal. 

MPB: Jajaja! María, como tú ya mencionaste, tus novelas no son eróticas, son románticas; hecho que te diferencia de varias autoras emergentes.Crees que este elemento atrae más o menos lectores?

María: Creo que lo que atrae a un lector es la historia. Al menos eso me ocurre a mí. Hay maravillas escritas en romántica, ya sea histórica o contemporánea y también en erótica. Como lectora, siempre busco la historia de amor, la manera en que la cuenta el escritor hará que yo la disfrute o no y eso es independiente del sub-género. Fabiana Peralta escribió una hermosa novela erótica, James también, Megan Maxwell. Es decir, como lectora no prejuzgo, busco caer atrapada en la historia de amor que me cuentan. Yo escribo romántica, porque me siento cómoda allí. Los lectores dirán si lo hago bien o mal. No sé si escribiré erótica algún día, tampoco sé si regresaré al Regency. Hoy estoy contenta con el Chick-Lit.

MPB: Pienso lo mismo que usted, pero creo que existen lectores y lectoras que son muy reticentes a la hora de abordar una novela erótica , y creo que novelas como El dueño de mi arte, calzan más con sus límites literarios.

María:El leer siempre tiene que ser un placer, un lugar al que transportarnos sin culpas. Cada quien sabe dónde encontrarlo. Yo no me limito a la hora de leer. Me cuesta más seleccionar las historias paranormales, pero no me cierro. El dueño de mi arte, cuenta una historia que comienza con la ingenuidad de Julieta a sus cinco años y crece con ella hasta casi los veinticinco. El lector va acomodándose dentro de la misma y acepta el cambio en la narración porque crece junto a Julieta y Lautaro.

MPB: Cuando leí justamente El dueño de mi arte, sentí mucho la influencia de Austen, en el "orgullo" de la protagonista, y en sus prejuicios hacia Lautaro, que finalmente resulta un enigma para una como lectora. Sin embargo, en Mía, el Gato y el Ratón, existe un cambio rotundo en cuanto la naturaleza de los personajes

María:Mía lo escribí antes que El dueño. Pero me parece que fue acertada la decisión de publicar primero la historia de Lautaro y Julieta. Mía fue un placer personal que me regalé. Poder narrar el interior de ambos, era un sueño que quería cumplir.

MPB: Julieta me sacó de quicio varias veces, terrible la chica jaja.

María: También me sacaba de quicio a mí. Pero reconozcamos que Lautaro se las traía.

MPB: Es cierto.A mi lo que me gusta de Mía, es el carácter cínico de los protagonistas, desenfadados.

María: Como te dije, Mía fue un placer personal. Poder divertirme con ellos. Santiago es un muchacho común, podemos encontrarlo si miramos hacia un costado. Miranda tiene mucho de las jóvenes de hoy. Sabe mantener su lugar, tiene principios y también tentaciones. Creo que lo que a la gente le gusta de Mía, es justamente eso, que los sienten reales. Un muchacho mujeriego y trabajador que se enamora hasta el tuétano y una chica estudiosa y trabajadora a quien le pasa lo mismo.Y en medio, familias con conflictos, con secretos que también son reales.

MPB: Sí, muy cercano el conflicto

María: Por eso cuando la gente me pide que escriba la continuación de Mía, creo es porque así los sintió. Y como todas las que leemos romántica queremos finales felices, piden saber qué ocurrió con María Sol, con el señor Serrano y con Franco. A Franco lo quieren tan enamorado como a Santiago.

MPB: Y qué piensa el genio de María Border ante la petición del pueblo?

María: JAJA. Ya les prometí que les contaría la historia de Franco y con ella podrán saber más de Miranda, Santiago y sus familias.

MPB:Wiiiii!

María:Ahora, como siempre, la dejo descansar de mí. Antes de retomarla, empezaré a cumplir mi promesa.

MPB:La de Franco?

María: No. La nueva novela que acabo de terminar no es la de Franco. El personaje principal se llama Tomás y es escritor.Recién en estos días comenzaré a cumplir mi promesa. Espero tenerla para Diciembre, si Dios quiere y regalárselas a las lectoras de Mía.

MPB: Wiiii! Y Tomás tiene fecha de llegada?

María:Eso no puedo asegurarlo. Soy muy inquieta. Después de llegar al final, envío mis novelas a dormir. Las vuelvo a leer un mes después. Cambio, agrego, quito y otra vez a dormir. Recién cuando creo que está lista, la publico. Pero luego de terminarla la leí y me gustó, me estoy tomando el tiempo como para volver a leerla y ver si me sigue provocando la misma sensación.

MPB: En frío se logra tener una visión mas objetiva del escrito tal vez. María, qué nos depara el futuro?una María Border romántica como Jane Thompson, o una María Border más ácida, como Mía?

María:Si al futuro de María Border lo ubicamos en la historia de Tomás, creo que vamos más por el lado de una mezcla entre Mía y El dueño de mi arte. La historia de Tomás y Eva, es contemporánea. Los personajes cruzan situaciones como las de Santiago y Miranda o Julieta y Lautaro, pero hay varios personajes secundarios con mucha carga y creo que mucha personalidad también, que no permitirán que la historia sea simplemente Eva y Tomás. En esta historia, he recibido mucha ayuda de tres amigas españolas que me regalaron los tonos justos para que uno de los personajes secundarios, sonara bien española, para ser concreta, sevillana.

MPB: Bien española!

María:Sí, Lola es bien sevillana. Me encanta ese personaje.

MPB:María, como autora emergente, tienes algún sueño o meta, en relación a tu arte?

María:Mi único objetivo es no defraudar a la gente que decide leer mis novelas. No tengo otro. Cuando escribo quiero entretener, quiero que lo pasen bien, que disfruten de ese rato de relax. Si además de eso puedo incluir algo que las invite a replantear algún prejuicio, mucho mejor.

MPB: María, el 28 de septiembre hay un evento de escritoras emergentes en Baires; cuáles son tus expectativas con respecto al evento?

María:Pretendemos que el evento sea un encuentro entre escritoras y lectoras. Para nosotras es maravilloso cuando las lectoras nos escriben haciéndonos preguntas o comentándonos. Pretendemos que esa tarde podamos hablar entre todas, té mediante. Contarnos qué nos gusta, qué leemos. Por mi parte pretendo que sea una tarde amena y de complicidad entre mujeres que gustan de leer. Para la gente que no pueda acercarse al Café del Lector, tenemos pensadas maneras de comunicarnos con ellas, por medio de Twitter y Facebook. Somos todas escritoras noveles y formamos un grupo solidario donde me siento muy cómoda. Ojalá las lectoras se sientan cómodas con nosotras ese día y lo convirtamos en un gran té de amigas.

MPB: Yo lamento tanto no poder viajar al encuentro, pero bueno, no faltará la oportunidad y estaremos atentas desde acá vía web

María:Ojalá puedas ese día estar en contacto con nosotras desde la web. Intentaremos transmitir lo que vamos diciendo, para que se sientan cerca.

MPB: María, para terminar, qué mensaje te gustaría enviar a tus lectoras?

María:Primero agradecerles muchísimo el cariño y respeto que siempre tienen para conmigo. Saber que lo pasan bien, es un regalo para mí. Segundo, repetirles mi deseo de no defraudarlas. Invitarlas a soñar, con mis libros y con otros, a divertirse, a entregarse en cada historia. Me encanta la posibilidad maravillosa que nos da la web de charlar y pido mil perdones si alguna vez no contesto algún comentario, intento hacerlo siempre, porque si alguien se toma el tiempo de leer un libro mío y dejar unas palabras en mi muro, en el grupo o en el blog, necesito sepan que lo leo, lo agradezco y si podemos bromear un rato, genial.

MPB: Muchas gracias María . Como círculo de lectura MPB, queremos darte las gracias infinitas por haberte dado el tiempo de conversar con nosotras, por tu honestidad y por tu sencillez, que se reflejan en tus escritos.

María: A ustedes Claudia, repito, por pensar en mí. Espero haber respondido tus preguntas y no haberme extendido demasiado en las respuestas. Ha sido todo un placer. Gracias.

*********************************************************************************
Nuevamente, agradecemos a María Border por su buena disposición y por habernos regalado una porción de su tiempo para responder nuestras preguntas. Esperaremos ansiosas la publicación de su siguiente novela.
A María, la puedes seguir a través de facebook y twitter @MariaBorderCuen. Te sugiero que revises su blog personal, cuyo link está en el costado izquierdo, hacia abajo, pincha el link María Border y listo¡

Cambio y fuera.



    7 comentarios:

    1. Muchísimas gracias Claudia y al Club de Lectura.
      Cariños
      María.

      ResponderEliminar
    2. Hola chicas de MPB, es un gusto conocerlas y el trabajo que realizan. Es una alegría saber que son chilenas (compipas).

      No puedo dejar pasar la ocasión de felicitar a María Border por esta entrevista, como siempre ha estado genial, me gusta sencillez con que se expresa, es una gran escritora. En su blog conocí varios personajes que me gustan muchísimo.

      Bueno, renuevo mis saludos y espero que se encuentren bien.

      Un beso a todas.


      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias a ambas, a María por habernos permitido conocerla un poco más, y a Jennieh por la buena onda¡

      ResponderEliminar
    4. Muchas gracias a ambas, a María por habernos permitido conocerla un poco más, y a Jennieh por la buena onda¡

      ResponderEliminar
    5. Te quiero y te apapacho con to miarmaaaaaaaaaaaaa

      ResponderEliminar