sábado, 10 de agosto de 2013

Epilogue, The Dark Duet. Autora: C.J Roberts


Estoy escribiendo esto porque lo suplicaste, y ya sabes cuánto me gusta que me supliquen. De hecho, probablemente sabes muchas cosas y las conoces bastante bien. Quién soy? Bueno, eso es lo que estoy tratando de averiguar. Fui un puto en mi juventud, un asesino desde mi adolescencia y un monstruo siendo un hombre. Soy el hombre que secuestró a Livvie. Soy el hombre que la retuvo en un cuarto oscuro por semanas. Pero lo más importante, soy el hombre al que ella ama(...).

Con estas palabras, C.J Roberts inicia el esperado Epílogo del Dueto Oscuro, en donde conoceremos un poquito más a este hombre lleno de contradicciones, que responde al nombre de Caleb.
Te cuento que este Epílogo está disponible en formato digital y en papel,a través de Amazon, puesto que es una autora independiente. La novela fue publicada en junio de este año y aún no existe evidentemente alguna traducción oficial, por lo que desde hace unos 10 días, la estuve leyendo en inglés en compañía de otras lecturas, y acabo de terminarla. 
 Te quiero contar un chisme, resulta que existe un grupo en internet, que hace traducciones buenísimas y lanzaron en español Cautiva y Seducida en la Oscuridad, y ahora el Epílogo, sin embargo, con éste último, tuvieron un pequeño problema, ¡adivina¡...Sí, la autora se dió cuenta del hecho y reclamó ahí mismo, argumentando que ella era una escritoria independiente y que le causaban cierto daño; la administradora del blog muy inteligentemente, le respondió que como sus libros estaban solamente en inglés, ella no tenía lectores hispanos, puesto que menos del 5% de la población habla inglés, por lo que en realidad, le estaban haciendo un bien y hasta promoción. Es complejo el tema, creo que ninguna de las partes deja de tener razón.
Bueno, pasando mi lapsus copuchento alias chismoso, procedo a hablarte del libro.

La cosa formal.

Epílogo, posee alrededor de 200 páginas, escritas en primerísima persona en voz de Caleb, alias James Cole ( ése es su nombre real, antes de que lo raptaran). La autora tiene la inteligencia de plantearte la narración, como si Caleb estuviese sentado junto a tí y tus amigas en un restaurant, y te estuviera contando la historia casi como una anécdota ( que de anécdota no tiene nada). La portada, con esa espalda llena de cicatrices, es evidentemente muy representativa de Caleb, con esas marcas por azotes y su pelo rubio tomado. El personaje expone sus cicatrices y junto a ellas, expone a través del Epílogo, su proceso de reinserción, o inserción social. Con respecto a la narración propiamente tal, al haberla leído en inglés, me calzan las expresiones típicas gringas y ése tipo de cosas, creo que si se realiza una traducción oficial, van a tener que ser sumamente cuidadosos con aquéllo.

El argumento.

Barcelona, 2010. Caleb ha vuelto a los brazos de Livvie en la Plaza Colón. En su narración, Livvie nos dice que se vieron y se dieron un gran beso de bienvenida sin embargo, Caleb nos viene a contar el lado B de la historia. Recordemos que Caleb secuestró a una Livvie de 18 años, la encerró, le pegó, la insultó, le hizo de todo, pero extrañamente se enamoró de ella, y ella de él, con un amor casi psiquiátrico, digno del Síndrome de Estocolmo, pero aún peor, porque Livvie, en realidad ama a Caleb, no hay un síndrome de base, o sea, es como cuando estás gordita te hacen examenes y lo único que quieres es que tengas alguna cosa hormonal para explicarte tu sobrepeso y la respuesta es NO, usted sólo se alimenta mal y es sedentaria.

Caleb ya no es más Caleb, tiene que ser James Cole, por varias razones, dentro de ellas, porque si el FBI lo pilla se va en cana ( preso, arrestado) ipso facto. Livvie, por estar en el programa de protección de testigos, ahora es Sophia Cole, una estudiante de pregrado. De esta manera, y con nuevas identidades, la pareja debe afrontar el proceso de aprender a ser pareja y de insertar a Caleb en la sociedad. Caleb no sabe prácticamente nada, ha tenido una vida totalmente desconectada del mundo, está lleno de dinero, pero no sabe ni siquiera usar una Play Station...o sea, mal. Livvie se vuelve a poner en manos de Caleb, pero él necesariamente debe luchar por su perdón, por obtener una redención y por volver a lograr que su Gatita lo ame, a ambas caras de su personalidad, a Caleb y a James ( hecho que al mismo Caleb le cuesta mucho entender). La Gatita, Livvie, Sophie o como se llame, escribe una novela para poder dejar plasmado en papel todo lo que vivió al lado de su amado James/ Caleb/ Amo o como se llame, este escrito dará origen a The Dark Duet.
El Epílogo nos presenta momentos significativos en la vida diaria de Livvie y Caleb, mudanzas, cumpleaños, idas al cine, salidas para ir de compra, la adaptación a los amigos de Gatita. No puedes leer esta novela, sin haber leído las anteriores, te perderías tremendamente la evolución desde la anormalidad absoluta, hasta la serena normalidad de la pareja.

Mis emociones.

Tengo sentimientos encontrados con respecto a esta novela. Por un lado, estaba muy ansiosa de conocer más a Caleb por la naturaleza misma del personaje y desde ese punto de vista, claro, la autora cumple con su misión, sin embargo; me esperaba algo más dramático, más suculento, creo que me hicieron falta más detalles escabrozos, no de índole sexual, sino que más bien en el plano psicológico, o sea, esta chica se compra un departamento e inicia una vida con su secuestrador, o sea...yo creo que es para sacar un libro del tamaño de Alaska, pero no, se resume solamente a su engranaje como pareja lo que simplifica en extremo la historia.
Me cuesta llegar a entender a este par, y me cuesta también llegar a entender lo que me ocurre con Caleb, me genera como pesar, como una especie de lástima, como que lo llevaría al psiquiatra, al psicólogo y después de todo eso evaluaría qué onda con él. Recordemos que a este chico lo secuestraron a los 6 años, lo vendieron, abusaron de él...me complica su historia pero me genera compasión y no rechazo, tal vez mi visión se definiría más si la autora realmente me hubiese dejado entrar más a la mente de Caleb, y siento que no fue así.

Es una historia mucho más liviana que sus antecesoras, más sarcástica y menos llorona, porque está contada por Caleb, y la autora logra darle ese toque más práctico, más varonil.

No creo bajo ningún punto de vista, que este sea el final definitivo de esta historia, pienso que la autora seguirá escribiendo de un par de personajes que quedaron dando vuelta, el agente Reed y Sloan, y que a través de ellos sabremos más de Livvie y de Caleb, es decir, de Sophia y James Cole...tal vez me equivoque, pero no creo que suelte el nicho dramático que tiene ahí.

¿Qué me dieron ganas de comer mientras leía?

No recuerdo, porque lo leí saltadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario